El BOCM publica el miércoles 19 de junio una gran noticia para la cultura del esparto:
"RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid del Hilado Tradicional del Esparto".
En el sureste de Madrid, muchas familias vivieron hasta los años 60 del siglo XX del esparto y muy especialmente en su faceta industrial con la fabricación de cuerdas de esparto. Recolectar esparto, cocerlo, macharcalo, pasarlo por la rueda de hilar... grandes y niños se ganaban la vida con el esparto, un trabajo duro que marcó la forma de vida de aquellos hombres, mujeres y niños.
En Contexto, llevamos años difundiendo la cultura del esparto por centros culturales, colegios y eventos en pueblos y ciudades de Madrid. Por eso recibimos esta noticia con una gran alegría.
En Villarejo de Salvanés, en el año 2013, los profesionales de Contexto fueron los encargados de organizar la primera gran exposición sobre el esparto que acogía el municipio. Fue en la Casa de la Tercia e incluyó un primer trabajo de investigación que retrataba, entre otras cosas, la importancia de las fábricas de cuerdas para la economía local. Así lo menciona la resolucuón del BOCM: "En 2013, Luis Andrés Domingo levantó un plano callejero mostrando la localización de 13 de las principales fábricas de hilado de esparto que se asentaban en Villarejo de Salvanés a mediados del siglo XX".
Tras esta primera exposición se fueron sumando iniciativas para devolver a la memoria el esparto y sus actividades.
Seguiremos poniendo nuestro granito de arena.