Contexto - Gestión cultural y Comunicación tenemos una contrastada experiencia en la realización de peritaciones mediante excavación arqueológica de sondeos manuales o con asistencia de medios mecánicos. La realización de catas o sondeos es una estrategia de peritación que obedece a los presupuestos de cualquier excavación arqueológica que suele utilizarse como un paso más en la evaluación y estudio de yacimientos o entornos con potencialidad arqueológica a fin de ahondar en la caracterización de los mismos.
Se puede plantear la realización de sondeos en investigaciones sistemáticas de carácter científico o en proyectos constructivos en los que, en fases previas al inicio de las obras, sea necesario confirmar o descartar la presencia de evidencias arqueológicas en el subsuelo. Los sondeos obedecen a una estrategia de muestreo que añade fiabilidad a los estudios de evaluación previa de un ámbito con presumible potencialidad arqueológica. No solo sirven para confirmar o descartar la presencia de restos arqueológicos, sino que, en caso de haberlos, permite caracterizar de manera más precisa su naturaleza y disposición, así como la estratigrafía que conforma el yacimiento. Con los resultados obtenidos, sean estos positivos o negativos, es posible planificar los proyectos constructivos con mayor grado de fiabilidad y con menor impacto sobre el Patrimonio arqueológico.
Usualmente, la estrategia de sondeo suele sustentarse en la metodología de la excavación arqueológica manual, si bien en casos justificados puede realizarse el sondeo con asistencia de medios mecánicos y acabado manual posterior. Los sondeos pueden realizarse con múltiples variantes: sondeos manuales, sondeos mecánicos, zanjas de sondeo o calles de desbroce superficial. En nuestra empresa adaptamos la estrategia a seguir de acuerdo con las prescripciones marcadas por la Administración competente, con las características del proyecto constructivo, con la superficie del ámbito y con los objetivos y alcance del estudio para el que se realizan los sondeos.