Blog Post

Escribiendo sobre el Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto de Villarejo de Salvanés

  • Por Evangelina Pérez García
  • 06 jul, 2020
Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto
Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto
Este mes de julio, la Revista Ayer&Hoy, en la sección Nuestro Patrimonio, ha publicado este artículo divulgativo escrito por nuestro historiador Luis Andrés Domingo, sobre el Santuario y Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto de Villarejo de Salvanés (Madrid). Esperamos que os resulte interesante.

EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE LEPANTO EN VILLAREJO DE SALVANÉS

Luis Andrés Domingo Puertas

 

La razón de ser del Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto en el municipio de Villarejo de Salvanés, es la célebre batalla librada el 7 de octubre de 1571 por las fuerzas navales de la Santa Liga, capitaneadas por D. Juan de Austria, contra la poderosa armada del Imperio Turco. La victoria acaecida en el Golfo de Lepanto tuvo gran repercusión en toda la Cristiandad y, entre las consecuencias de carácter simbólico y religioso, se cuenta la construcción de este templo y del convento franciscano anejo, así como el surgimiento de una nueva advocación mariana, la de la Virgen de la Victoria de Lepanto, que se convertiría en referencia religiosa de la localidad y de los pueblos de la comarca, alcanzando la condición de Patrona de la Villa.

El promotor de este Santuario y Convento, D. Luis de Requesens y Zúñiga, fue Lugarteniente de la Mar en la Batalla de Lepanto y, a la vez, Comendador Mayor de Castilla, cargo este que le vinculaba estrechamente con Villarejo de Salvanés como cabecera de su Encomienda. Fue precisamente aquí, donde dio cumplimiento a la promesa de construir un templo en honor a la Virgen tras la victoria en Lepanto. Para ello, aportó un terreno propiedad de la Encomienda y dotó económicamente el inicio de las obras tras conseguir todos los permisos y gestionar la fundación de una comunidad franciscana destinada a alojarse en el convento que se dispondría junto al templo.

Es conocida la estrecha amistad de D. Luis de Requesens y Pio V, el Papa que auspició la Santa Liga contra los turcos en Lepanto. El Comendador Mayor, había sido embajador del rey Felipe II ante la Santa Sede, por lo que su relación con el Pontífice era estrecha. Este vínculo propició que el Papa decidiese donar la imagen de la Virgen que iba a presidir el nuevo templo. Se cuenta que, dicha imagen, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, fue ante la que el pontífice rezó el día 7 de octubre (Festividad del Santo Rosario) pidiéndole su intercesión a favor de la armada cristiana.

Lo cierto es que dicha imagen fue trasladada a Villarejo de Salvanés y, a principios de 1572, se encontraba ya en la Casa de la Tercia, donde hubo de esperar tres décadas a que el templo estuviese concluido. En agosto de 1572, el Papa Gregorio XIII, mediante bula y a petición de D. Luis de Requesens, cambió la advocación de dicha imagen que, a partir de ese momento, se veneró como Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto.

La imagen original fue destruida en 1936, siendo la actual una réplica que, no obstante, sigue focalizando el fervor mariano de los vecinos de Villarejo de Salvanés, que la consideran un símbolo de su identidad.

Las obras de construcción del santuario y del convento se desarrollaron entre el 23 de enero del año 1573 y los primeros años del siglo XVII. Se trata de un complejo monumental con características arquitectónicas típicas de finales del siglo XVI, concebido con sencillez de líneas y volúmenes que recuerdan los cánones herrerianos, y con una austeridad ornamental acorde con el espíritu de la Orden Franciscana.

El templo presenta planta de cruz latina, con crucero de brazos cortos y gran altura, rematado con bóvedas de cañón con arcos fajones sobre pilastras toscanas adosadas a los muros. La bóveda dispone de lunetos y molduras. Destaca la imponente cúpula que descansa sobre pechinas en el crucero y, en el ábside, la presencia del camarín de la Virgen, justo detrás del retablo. En la fachada lateral, sobresale una espadaña de ladrillo de grandes proporciones.

Del complejo conventual anejo al Santuario, destaca el recoleto claustro en torno al que se articulan las dependencias monacales. Es un claustro con arquerías y pilares, en el que se combinan la piedra caliza y el ladrillo, insinuando reminiscencias mudéjares.

Ver artículo
Vista exterior del Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto
Vista exterior del Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto

La Cultura es Contexto

Por Evangelina Pérez García 6 de agosto de 2024
El BOCM publica el miércoles 19 de junio una gran noticia para la cultura del esparto:
Por Evangelina Pérez García 5 de agosto de 2024
El Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid ha encargado a Contexto-Gestión Cultural y Comunicación la realización de este proyecto que pretende dar a conocer la Presa del Gasco, su historia y su entorno.
Por Evangelina Pérez García 2 de julio de 2023
La propuesta de Contexto ha obtenido la máxima puntuación en la licitación convocada por el Ayuntamiento de Pinto para elegir el proyecto de gestión del futuro servicio de Promoción turística de Pinto que arrancará en los próximos días.
Por Evangelina Pérez García 9 de enero de 2023
Contexto se encargará, a partir de ahora, del servicio de comunicación al ciudadano de la Mancomunidad de Servicios Sociales MISSEM, que agrupa a los municipios madrileños de  Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo.
Por Evangelina Pérez García 3 de octubre de 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. En la primavera de 2022, hubo sesiones monográficas en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D". El interés fue total.
Por Evangelina Pérez García 3 de octubre de 2022
Así lo anunciaba el diario El País. Este verano se ha puesto en marcha  en Extremadura, concretamente ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres), la que será la planta fotovoltaica más grande Europa y en la que Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha tenido un destacado papel en los trabajos de protección patrimonial.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 7 de septiembre de 2022
Los talleres de Contexto Didáctica sobre Arqueología, Historia e Historia del arte, se basan en un aprendizaje basado en la experimentación de los alumnos, y por tanto, pretenden ser una buena actividad complementaria para ayudar a los profes a llevar a cabo ese aprendizaje por competencias que es la base de la nueva Ley de Educación.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 11 de marzo de 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. Ahora, en la primavera de 2022, estas sesiones se llevan también al centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D".
Por Luis Andrés Domingo Puertas 8 de marzo de 2022
Ya está a la venta el nuevo libro de nuestro compañero Luis Andrés Domingo Puertas Cristales progresivos, una recapitulación escéptica del adulto que comprende que la vida era esto, esto que va siendo ayer y cada vez deja menos espacio a mañana.
Show More
Share by: