Los talleres de Contexto Didáctica sobre Arqueología, Historia e Historia del arte, se basan en un aprendizaje basado en la experimentación de los alumnos, y por tanto, pretenden ser una buena actividad complementaria para ayudar a los profes a llevar a cabo ese aprendizaje por competencias que es la base de la nueva Ley de Educación.
Se trata de que los niños se pongan en la piel de los hombres de otros tiempos, que imiten el arte que ellos hacían, que toquen los materiales que utilizaban, que empaticen, así, con antiguas culturas, que experimenten, que comparen desde la propia expriencia la vida actual con aquella lejana y vean que tienen en común o de diferente unas y otras.
Se trata de que sean hombres el Neolítico modelando su cerámica, escribas en Egipto llenando papiros de mensajes, portadores de máscaras dionisiacas, romanos que piensan cómo hacer más cómoda y bella la vida el hogar, artesanos que cubren los palacios de bellas baldosas, artisticas de esculturas medievales....
Durante el curso 2022-23 se pone en práctica la nueva Ley de Educación en la que el aprendizaje por competencias, que prioriza las habilidades adquiridas, es el objetivo principal. Contexto Didáctica está en esta línea:
talleres didácticos en el aulaContexto Didáctica, con el aprendizaje por competencias