Blog Post

Escribiendo sobre Arquitectura vernácula de la Comunidad de Madrid: Patones de Arriba

  • Por Evangelina Pérez García
  • 18 feb, 2020
Construcciones tradicionales de Patones de Arriba
Construcciones tradicionales de Patones de Arriba

Este mes de  febrero, la Revista Ayer&Hoy, en la sección Nuestro Patrimonio, publica este interesante artículo divulgativo escrito por nuestro historiador Luis Andrés Domingo, sobre el conjunto de arquitectura tradicional de Patones de Arriba (Madrid). Esperamos que os guste.

ARQUITECTURA VERNÁCULA: PATONES DE ARRIBA

Luis Andrés Domingo Puertas

La arquitectura tradicional o vernácula se caracteriza principalmente por su adaptación a las características del medio en el que surge, así como por un sentido eminentemente práctico que deriva del intento de dar solución a las necesidades habitacionales y económicas más básicas, conjugando la utilización de los recursos y materiales disponibles en el entorno inmediato. Los profundos cambios acaecidos en los ámbitos rurales desde mediados del siglo XX, han dejado su huella traumática en numerosas poblaciones que han ido perdiendo su fisionomía autóctona como consecuencia de la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas ajenas a la tradición. La preservación, por unos motivos u otros, de determinados conjuntos rurales donde predominan las construcciones tradicionales ha sido fruto de infrecuentes circunstancias, y el caso de Patones de Arriba es un ejemplo paradigmático.

Este bello conjunto de arquitectura vernácula, uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid, está enclavado en el extremo noreste de la región y, si bien actualmente se encuentra desnaturalizado en cuando a su sentido original, en las últimas décadas, se ha visto notablemente revitalizado por su desarrollo turístico y son muchos los visitantes que acuden en fines de semana atraídos por la singular belleza del conjunto arquitectónico y del entorno con el que este se mimetiza, así como por la amplia oferta hostelera que se concentra en sus callejuelas empedradas.

Más allá de su indudable atractivo turístico, lo cierto es que Patones de Arriba es un referente de la arquitectura negra en las estribaciones serranas de la región de Madrid, un conjunto cuya conservación nos permite contemplar hoy la simbiosis entre paisaje y arquitectura tradicional como expresión intemporal de la adaptación de los grupos humanos al medio. Es obvio que el traslado de la población hasta el llano, donde hoy se encuentra Patones de Abajo, a mediados del siglo XX, propició la conservación del urbanismo y las características arquitectónicas del primitivo enclave, permitiendo así que hoy podamos gozar de su estudio y contemplación.

La primera noticia que se conserva de este caserío, datada en 1555, se halla en un padrón de la población de Uceda, en el que se menciona una alquería de siete vecinos en la hoz de los Patones, denominación esta que tiene que ver con el apellido de sus primeros pobladores, una comunidad pastoril que estableció esta aldea con el propósito de vivir en la proximidad de los pastos y cerca del ganado. El pequeño caserío de pizarra, entremezclado con las tenadas y construcciones auxiliares para la explotación ganadera, fue creciendo tímidamente y sin grandes avatares históricos a lo largo de los siglos siguientes, siempre en una absoluta dependencia de Uceda en todos los órdenes, incluso el religioso, pues carecía de iglesia propia. Es a partir de 1653, cuando se construye una ermita dedicada a María Santísima primero y, después, a San José, constituyéndose como parroquia dependiente de Santa María y San Juan de Uceda a partir de 1753. Es esta sobria y sencilla iglesia el único edificio singular que destaca en el conjunto, si bien queda perfectamente integrada en el mismo.

La configuración del casco urbano de Patones de Arriba asemeja a una “V”, con dos brazos que se encuentran a ambos lados de una abrupta y corta vaguada por la que discurría el arroyo Labradillo en torno a la que se distribuyen orgánicamente las estrechas calles y las sencillas casas intercaladas con construcciones auxiliares anejas. Todo ello, ofrece una configuración escalonada con calles tortuosas que muestran panorámicas de gran belleza desde distintos puntos del caserío. En las partes altas, y ya en las afueras de las zonas actualmente en uso, se encuentran agrupaciones arruinadas de casas, tenadas para el ganado y eras abancaladas con muros de contención escalonados para adaptarse a la pendiente del terreno.

Resulta un privilegio, avanzado ya el siglo XXI, poder contemplar y sumergirse en la autenticidad que nos hace sentir un núcleo rural que, fosilizado, ha llegado hasta nuestros días como un eco de esos duros tiempos en los que las comunidades pastoriles de la sierra se mimetizaban con el entorno.

Ver artículo

Fuente e Iglesia de Patones de Arriba
Fuente e Iglesia de Patones de Arriba

La Cultura es Contexto

Por Evangelina Pérez García 6 de agosto de 2024
El BOCM publica el miércoles 19 de junio una gran noticia para la cultura del esparto:
Por Evangelina Pérez García 5 de agosto de 2024
El Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid ha encargado a Contexto-Gestión Cultural y Comunicación la realización de este proyecto que pretende dar a conocer la Presa del Gasco, su historia y su entorno.
Por Evangelina Pérez García 2 de julio de 2023
La propuesta de Contexto ha obtenido la máxima puntuación en la licitación convocada por el Ayuntamiento de Pinto para elegir el proyecto de gestión del futuro servicio de Promoción turística de Pinto que arrancará en los próximos días.
Por Evangelina Pérez García 9 de enero de 2023
Contexto se encargará, a partir de ahora, del servicio de comunicación al ciudadano de la Mancomunidad de Servicios Sociales MISSEM, que agrupa a los municipios madrileños de  Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo.
Por Evangelina Pérez García 3 de octubre de 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. En la primavera de 2022, hubo sesiones monográficas en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D". El interés fue total.
Por Evangelina Pérez García 3 de octubre de 2022
Así lo anunciaba el diario El País. Este verano se ha puesto en marcha  en Extremadura, concretamente ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres), la que será la planta fotovoltaica más grande Europa y en la que Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha tenido un destacado papel en los trabajos de protección patrimonial.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 7 de septiembre de 2022
Los talleres de Contexto Didáctica sobre Arqueología, Historia e Historia del arte, se basan en un aprendizaje basado en la experimentación de los alumnos, y por tanto, pretenden ser una buena actividad complementaria para ayudar a los profes a llevar a cabo ese aprendizaje por competencias que es la base de la nueva Ley de Educación.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 11 de marzo de 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. Ahora, en la primavera de 2022, estas sesiones se llevan también al centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D".
Por Luis Andrés Domingo Puertas 8 de marzo de 2022
Ya está a la venta el nuevo libro de nuestro compañero Luis Andrés Domingo Puertas Cristales progresivos, una recapitulación escéptica del adulto que comprende que la vida era esto, esto que va siendo ayer y cada vez deja menos espacio a mañana.
Show More
Share by: