En el marco del proyecto denominado “Salvanés - Tierra de frontera”, Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha gestionado la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el despoblado de Salvanés, situado en el término municipal de Villarejo de Salvanés. Se trata de un proyecto participativo en el que, con la investigación arqueológica propiamente dicha, se han conjugado los valores del voluntariado cooperativo, lo que ha supuesto la intervención conjunta en los trabajos de vecinos de la localidad y personas venidas de otras partes de España y de otros países, mediante su integración en un campo de trabajo promovido por el colectivo Villarejo Educa, organizado por la ONG SCI y financiado por el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Desde distintos puntos de vista, el grado de consecución de los objetivos del proyecto, en sus vertientes científica y social, ha sido muy satisfactorio.
Los objetivos científicos de esta campaña se han centrado en el estudio directo de algunas partes significativas de la construcción más evidente del yacimiento, es decir, la que fue Iglesia Parroquial de la aldea de Salvanés entre los siglos XII y XIV y posteriormente ermita aislada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se inició su ruina. Para realizar esta primera aproximación, se han planteado tres áreas de excavación: una en la zona de transición entre el ábside y la nave principal de la iglesia, en el extremo Este; otra en el espacio donde deben encontrarse las construcciones anejas a la edificación situadas al sur y que podrían corresponder a lo que los textos históricos mencionan como la “casa del santero”, y finalmente, otra situada en el extremo Oeste del edificio, incluyendo partes internas y externas al mismo, con el muro norte como referencia.
En todas las áreas excavadas se han obtenido resultados positivos y de gran interés para el conocimiento de este edificio en sus distintas etapas constructivas, evidenciando aspectos novedosos y desconocidos hasta ahora, pero también permitiendo contrastar y confirmar la información que las descripciones de los textos históricos nos proporcionan. Tras la realización de los trabajos de campo,durante el año 2018 se está procesando, analizando e interpretando toda la documentación obtenida, que consta de descripciones estratigráficas y estructurales, fotografías, croquis y planos, modelos fotogramétricos 3D, materiales arqueológicos muebles, etc. Ya se han desarrollado los trabajos de laboratorio y gabinete, así como la prospección visual intensiva de las más de 60 hectáreas del yacimiento, aunque se continúa con las labores de rastreo documental en archivo y con los procesos analíticos y de interpretación.
Un avance de los resultados de esta primera etapa del proyecto de investigación arqueológica, han sido presentados en la Reunión de Arqueología Madrileña 2018 y, muy pronto, estarán disponibles para su consulta en las Actas de dicho encuentro.
646 59 28 25 - info@contextogestion.es