Los objetivos del seguimiento y control arqueológico realizado por Contexto - Gestión Cultural y Comunicación para la instalación de los tubos de gas natural al sur del casco urbano de Daganzo de Arriba, efectuados por la empresa REDEXIS, eran determinar si en el subsuelo de las zonas afectadas por la intervención había cualquier indicio arqueológico o paleontológico. Para ello se realizó una consulta de la bibliográfica de Daganzo de Arriba previa a la actuación arqueológica con el fin de conocer si en la zona afectada se había descubierto algún tipo de evidencia perteneciente a alguna de las distintas etapas históricas del municipio que pudiera arrojar luz sobre la posible existencia en este lugar de algún resto arqueológico.
Aunque durante las labores de seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra se constató la inexistencia en estratigrafía de ningún bien patrimonial, se pudo documentar la presencia en superficie de un yacimiento en posición derivada de cronología Paleolítica. Durante una prospección superficial del terreno más allá del ámbito afectado por la obra (zanja y banda de acopio de materiales) se pudo observar la presencia de material lítico erosionado, tallado en cuarcita y arenisca y escasamente en sílex.
El yacimiento, localizado en el topónimo Redondilla, se sitúa en un terreno llano con una altura en torno a los 647-650 m, con una ligeramente pendiente hacia el Oeste, dentro de la campiña situada entre el río Jarama y los ríos Torote y Henares, formada por terrazas fluviales de relieve ondulado, tradicionalmente utilizado para cultivos de cereal, en la Unidad de Paisaje de Las Campiñas de la Meseta Sur (Interfluvio Jarama-Henares). Se trata de un yacimiento en posición derivada, caracterizado por el aprovechamiento y explotación de las rocas locales (fundamentalmente cuarcita) y la fuerte presencia de la talla bifacial.
La industria lítica de Redondilla podría atribuirse al tecnocomplejo Achelense, dada la presencia en la muestra recogida de bifaces, a los que se suman otros macro-útiles como cantos tallados, triedros y hendedores, así como lascas de gran tamaño. Junto a estas piezas encontramos útiles retocados, que nos podrían estar llevando a momentos ligeramente más recientes, como el Paleolítico Medio, como son los abundantes denticulados, las raederas y los raspadores o, como algunos autores señalan, a un Musteriense de tradición Achelense.
A pesar de lo exiguo de la muestra, podríamos encuadrar este nuevo conjunto lítico en el Paleolítico Antiguo, en el Achelense o a caballo entre este momento y el Paleolítico Medio, sumándose a los ya conocidos en los numerosos yacimientos de la Comunidad de Madrid, concentrados principalmente en el valle del Jarama, entre Algete y Mejorada del Campo, en la cuenca del Manzanares, entre San Isidro y la confluencia de dicho colector y el Jarama, y en el valle del Henares, entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y otros cercanos de la provincia de Guadalajara.
646 59 28 25 - info@contextogestion.es